Nos lo estan quitando todo...

...a cambio de comida rapida envuelta en celofan, imagenes histrionicas a golpe de musica vacia. Nosotros, gordos y lentos, somos los muertos y no caemos en la cuenta, ahitos de todo lo que no es importante.

Seguidores

miércoles, 28 de abril de 2010

Mas sobre Grecia

Para entender este y otros TRAGALA que nos colocan:
"Grecia es un país pequeño (que además tiene un fraude fiscal enorme), y el gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes). Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Tiene millones de euros en bonos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS); lo cual quiere decir que el aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año. Y se están forrando como consecuencia de ellos. De esto, los liberales ni hablan.


Pero este crecimiento exuberante de los intereses de los bonos lo tiene que pagar el ciudadano griego a base de ajustarse el cinturón. Y ahí está el Pacto de Estabilidad, el instrumento por antonomasia de rectitud monetaria. Lo que al ciudadano griego se le dice es que tiene que ser más austero, vivir con menos transferencias y servicios públicos y reducir sus beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se puedan pagar a los bancos sus escandalosamente altos beneficios bancarios, basados en mera especulación. Y los bancos tienen sus propias agencias de certificación (que están en su bolsillo), que catalogan los bonos de los estados según la voluntad de los gobiernos de seguir las instrucciones de los bancos (que se llaman los mercados financieros). leer completo

aqui la bio de Vicenç Navarro que es quien suscribe

1 comentario:

  1. El sistema capitalista que impera en el mundo ha reventado. Tratan los causantes de volver el mensaje certero que ha dejado este tipo de economía especulativa que sólo sirve para generar desigualdades, pues está sustentada en bienes ficticios, en otro en el que nos achacan a los "simples mortales" de no saber contenernos en exigir sólo lo que los Derechos más elementales nos reconocen como ciudadanos: acceso a una vivienda digna, que pierde su dignidad por el precio abusivo de los mismos especuladores; una sanidad universal y acorde con los tiempos presentes, que no interesa a las grandes corporaciones farmaceúticas; y así, un largo etcétera.
    El mundo ha cambiado, los avariciosos quieren seguir manteniendo sus privilegios, pero el hambre y la necesidad aprietan y agudizan el ingenio. ¿Que pasará? ¿Saldremos fortalecidos de esta crisis? ¿Conseguirán esta pandilla de energúmenos, avariciosos y ególatras, egoístas e hipócritas doblegar la buena fe de tantos?
    En el próximo capítulo se descubrirá cómo se desarrollaron los hechos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar


Powered By Blogger