Nos lo estan quitando todo...

...a cambio de comida rapida envuelta en celofan, imagenes histrionicas a golpe de musica vacia. Nosotros, gordos y lentos, somos los muertos y no caemos en la cuenta, ahitos de todo lo que no es importante.

Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

Postales de bonitos viajes.

Los peligros del vertedero de Nairobi
Cada día el vertedero de Dandora en el este de Nairobi, recibe 2.000 toneladas de basura, la mitad de los residuos que generan los 4,5 millones de habitantes. Cada vez que llega un camión, niños y adultos corren detrás ignorando el hedor y los posibles riesgos de dañarse con trozos de metal o jeringuillas usadas.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), publicado el octubre pasado, evidenció que un 42% de las muestras de suelo del vertedero de Dandora contenían niveles de plomo diez más altos de lo normal.

Los análisis realizados en más de 300 niños que viven en los alrededores del basurero, evidenciaron que la mitad de ellos contenían altas concentraciones de plomo en sangre. El principal investigador del estudio afirmó que los niños de la zona padecían, de forma desproporcionada, afecciones como anemia, infecciones de piel, asma y otras enfermedades respiratorias.

El hecho de que el acceso al basurero no se encuentre restringido supone además que niños y adultos se expongan a enfermedades como el SIDA y la hepatitis ocasionadas por jeringuillas y otros residuos hospitalarios.

Seis meses después del informe del UNEP, nada ha cambiado en Dandora. Los niños continúan hurgando entre los residuos buscando comida y otros objetos de valor para venderlos. La pobreza anula las precauciones sanitarias.

Parece que el ayuntamiento de Nairobi ha tomado la decisión de trasladar el vertedero lo que puede suponer lo mismo que trasladar los problemas a otro sitio. El UNEP recomienda la construcción de un nuevo basurero en el que se incluirían puntos intermedios de almacenamiento de residuos en los que la gente podría clasificar lo que puede ser reutilizado y reciclado antes de que el resto sea transferido al destino final.

Información extraída de IPS News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Powered By Blogger